LA CARPETA



No lo podíamos creer. Hacía dos semanas que seguíamos al Guille por La Paz en busca de un supuesto Héroe Anónimo. El tipo se paró al final del Museo de Instrumentos Musicales de la calle Jaen, en la última sala, al costado del papacho que cual buda dormía la siesta en el mismo escritorio donde cobraba las entradas. Era un atril que juraríamos que nadie, ni siquiera el mismo papacho conserje del Museo, jamás había notado.

El Guille se paró estupefacto frente al artefacto. Un atril que contenía una carpeta negra de anillos de aluminio con hojas de algo parecido a un cifrado americano escrito por algún adolescente estudiante de guitarra o un desordenado músico callejero, hippie caminante como nosotros. Debajo del atril decía: Domingo Quispe, Donación, 1986. El papel que sobresalía tenía una difusa partitura. Un pentagrama con una melodía o riff, y una poesía remarcada con tablaturas. El título decía: No Changuito. Abajo una firma: Hipolito Ernesto Mamanis Yupanqui, San Salvador del Jujuy, 1985.

Todos tuvimos que reconocer que el asunto tenía cierta intriga. El Guille ya estaba desesperado. Sin perder su usual compostura, preguntó amablemente, apenas con un dejo de impaciencia, al papacho conserje que carajo era aquello.

El papacho por supuesto no tenía la menor idea.


Días después, tras intensas tratativas, el Guille volvió al museo para entrevistarse con su director. A regañadientes, el aburrido funcionario le contó la historia de Domingo Quispe. Secretario de la Secretaría de Asuntos Comerciales del ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia. En sus viajes protocolares por el mundo Don Quispe destinaba un par de horitas de sus funciones públicas para salir a la calle y buscar algún artista callejero pa pedirle una canción. A la edad jubilatoria de 65 años, dizque 1986, Don Quispe donó su carpeta al Museo de Instrumentos Musicales de la La Paz, sitio en la calle Jaén. 

No changuito era el último de sus legajos, aunque nos fue difícil descifrar la numeración de los mismos. Había algo parecido a un 15 al tope de la hoja. El Pancho, guitarrista y ecologista comunista chileno, aseguraba que esa era la fecha. ¿Y el mes, y el año?, preguntó Denise, arquitecta y cantante de La Paz. "Acà, acà", señalò el Guille, charanguista y actor de Buenos Aires. "Negativo gringo. Ese sello lo puse yo de puro joder un día. De aburrido nomás pues", le aclarò el papacho conserje. La María, violinista colombiana, aseguró que si el tal Quispe era un funcionario sujeto a las reglas del estado, seguramente dejaría este pequeño reducto de experimentación artística para ejercitar el libre alberdrío.

El Guille preguntó cual eran los requisitos o trámites necesarios para fotocopiar la carpeta. "Se la regalo", dijo el papacho conserje. 


El Guille fotocopió la carpeta, numeró los legajos (resultaron 128), y la devolvió al Museo. Finalmente el 18 de julio del 2002 aquel grupo de artistas caminantes sudakamericanos realizaría un concierto Homenaje a los Héroes Anónimos en el bar la Luna de La Paz . Ese mismo día fue fundada la Domingo Quispe Ensamble con el fin de continuar el legado de Don Quispe, nuestro propio héroe anónimo. Al día de hoy se han recopilado 384 legajos en poder de diferentes escribas o albaceas desperdigados por el mundo. El 18 de julio del 2012, enviado especialmente a festejar el décimo aniversario de la DQE, el delegado y segundo suplente de albaceas o escriba Quispe, Mateo Astelarra, pudo comprobar el hecho delictivo ya denunciado por el Director Inejecutivo de la DQ SHA, Tomás Astelarra. La carpeta había desaparecido. Esperando que las autoridades bolivianas resuelvan el entuerto, o las masas populares exigan el salvataje de otro héroe anónimo desplazado de su humilde lugar de honor, la Domingo Quispe Ensamble sigue mantiendo viva la leyenda de este héroe anónimo y sus seguidores, seres, que como diría Haroldo Conti, van y vienen sin importar la dirección..

LEGAJOS

No Changuito, Hipólito Mamanis Quispe (Legajo 15 u 87)
Apenas cuatro estrofas, un estribillo, una melodía o riff y unos acordes con los cuales la DQE compusó esta canción a ritmo de wainopunk con una introducción compuesta por Tomás Astelarra y un pregón final abierto a la improvisación in situ. 

Video de Nicolás "el Chino" Urquiza.

Grabado por Ale Cañete en AMC Homestudio una tarde de asado y mate con Tomás Astelarra (voz y guitarra), Malena Frigoli (voz y percusion), Ignatz B (guitarras, coros y percusiones), Mateo Astelarra (bajo y coros), Diego "El Gaita" Paredes (saxo y coros), Pablito "Tambor" Rodrìguez (percusiones), Manu y Mora (coros), Natalia Olivieri (asesoría maternal),  Delfina Smith (charango y coros) y la participación especial de Evo Morales.


No Changuito (Hipólito Mamanis Quispe)

Em G D B

Estribillo: Em B Em G B Em

Ahí va el papacho caminando por el monte mascando tranquilo su acuyico de Coca.
Detrás de él viaja la mamita que lleva contenta en su aguayo a la guaguita.
La Pachamama los mira a los tres, y bendice este que es su Camino,
Y hablando de su destino, el papacho le susurra a su guagua esta canción

Una y un millón de veces te voy a repetir
que la vida no es tan fácil y es difícil dirimir
Quien es el bueno, quien es el malo,
Quien el de los consejos sabios
Quien es el que esconde el palo
detrás de palabras de buen vestir

No changuito no valla a creer,
que por andar haciendo el bien
va a salir en televisión
va a recibir aplausos
aplausos del poder

Estribillo: No changuito ay que mundo viniste a parar
Andate tranquilo que seguro te vas a equivocar

No changuito que lo correcto no es camino recto
La justicia depende de quien y la mentira a veces, salva inocentes
 

La policia es un peligro del que puede salvarte un ladron
Y la hora de las enseñanzas la verdad no esta en la universidad.



Estribillo: No changuito ay que mundo viniste a parar
Andate tranquilo que seguro te vas a equivocar


PARA ESCUCHAR                        
VERSION PAPACHO DUB EN CASA QUISPE DE PASTALES
 
Martineau, Anónimo, Francia (Legajo 37)
Este si que no decía un carajo. Apenas una letra confusa en inglés y francés y un nombre Jacques Martineau, y una fecha Paris, octubre de 1974. 

Video de Tomás Astelarra en piano y voz borracha y María Clara Uribe en violín, filmado por Fernando Arispe en el mítico bar y anticuario El Alambique, el barrio Obrajes de La Paz.


Tristeza de la Ciudad, Gringui Herrera, Buenos Aires (Legajo 121)
Mucho tiempo después descubrimos que era un tema de Gringui Herrera inmortalizado por Miguel Abuelo en el último disco de los Abuelos de la Nada.  Nosotros le pusimos un ritmo de reggae cancino y con está canción giramos por todo el continente tocando en autobuses, plazas de mercado, pollerías y centros culturales. Acá una grabación realizada en la casa Quispe de Pastales con Tomás Astelarra en teclados y voz, María Clara Uribe en violín y voz, e Ignatz B en guitarra. De ñapita o introducción "Las Moscas" una poesía homenaje al rock nacional de Tomás Astelarra.

Tristeza de la ciudad

Las moscas lo inundaban todo
con sus (ruido de violin agudo) y sus (ruido de violin grave) con sus juergas nocturnas, con sus jergas urbanas, con sus conversaciones acaloradas de bares y fondas.

Trasnochado el pibe de rulos clavo un acorde que despierta al sol, y al bigote blanco y negro que duerme borracho sobre el piano.

Lejanos se escuchan los ruidos de motores del Blues Gordo de la ciudad. El pelado lo observa todo y dice solo una palabra, deletrea: rock, con un acento extraño, como a ginebra.

Adolfo lo mira todo atonito entre rulos de melodias, mientras que Patricia Rey crea un curo de mudos para despertar a los sordos.

Recien venido del banquete de Severiano Arcangel, Miguel, juega a ser poeta, entre los padres de los piojos y los abuelos de la nada. Primero intenta con un acorde,

luego con otro,

se atreve a mas

es que pergenia una oda a las tristeza de la ciudad

Tristeza de la Ciudad, por favor no vuelvas.
Hoy no quiero verte mas y aqui, no sigas con esto
la gente que camina por la calle
te lo agradecera infinitamente.


PARA ESCUCHAR


Supercampesino, Flordelhito, Cali, Colombia (Legajo 213 anexo)
Flordelhito es una banda y familia de caminantes de Cali, Colombia, con la que compartimos bellos momentos en nuestra finca Quispe de Pastales. Con ellos producimos el disco Homenaje a los Héroes Anónimos con canciones de artistas callejeros de todo Sudakamerica. Aca un excelente de su canción Supercampesino incluído en ese disco.

Video
Canción

Anda Alma, Zaino Overo, Rodríguez, Buenos Aires (Legajo 383 anexo)
Tocando canciones en el fogón del Pozo Quispe de San Javier, el Kamacho nos trajo este hermoso tema de Zaino Overo, un hermana banda de Rodriguez, cerca de Tandil, de la que ya habíamos tenido noticias por nuestro compañero Ignatz B. Inmediatamente fue incorporada a la carpeta en una versión a lo Quispe. Acá la versión original a ser incorporada en el Homenaje a los Héroes Anónimos II, de pronta producción.

PARA ESCUCHAR

Mi Latinoamerica, Calle 13, DQE mix (Legajo 324 anexo)
Un día la colo Fink trajo un tema que le había recomendado su hija Lara de Calle 13. Ahí nomás hicimos una versión folk, la Male le metió su bella voz, el Ignatz B sus deliciosas guitarras, El Gaita unas trompetas, la Jime se puso a recitar, le metimos El agua de Crucita, un cuentos de las Andanzasenebarcas de Tomás Astelarra y a veces un recitado de galeano hecho por el Colo Ciuti. Este video en vivo en el Teatro Mandril.

PA VER
 
Fuego contra Fuego y un destino en el medio, Tomás Astelarra 
(Legajo 312 anexo)
Un cuento del libro Andanzasenebarcas de Tomás Astelarra adaptado por Luciano Ciuti e interpretado por La DQE en vivo en El Pacha. ¡A chasquear los dedos pues!

PARA LEER Y ESCUCHAR

Antiguos Cantos de la Tierra, Xuan Pablo Gonzalez (Legajo 387 anexo)
En una tardecita de lluvia en San Javier, Traslasierra, Córdoba, en la casa de El Pozo Quispe bajo la dirección de Suipacha Kamacho, con las voces de Tomás Astelarra, Mone Llanos, María Canale, Fede Remedi, Paula Bidegain y el charango silbador de Mateo Astelarra, nos pusimos a leer del libro los Antiguos Cantos de la Tierra, una recopilación de poesía ancestral de la Abya Ayala de Xuan Pablo Gonzalez.

PARA ESCUCHAR

Las Ranas, Ignatz B (Legajo 334 anexo)Entre las múltiples y variadas actividades de nuestro compañero Ignatz B está su participación en la banda de Tandil, Toboganes a Marte. Acá video en vivo de un tema que nos encanta y va a ser parte del Homenaje a los Héroes Anónimos II de breve aparición (hora boliviana).

PARA VER

Mi Favorita, Orlando y Dioniso Yepes, (Legajo 392 anexo)Nuestro experto en gaitas, Diego Torres, trae este video de la cumbia tracional colombiana.

PA VER y ESCUCHAR

El puente sobre el Río Putumayo, Tomás Astelarra (Legajo 234 anexo)
Un cuento de Tomàs Astelarra sobre la realidad colombiana leìdo por Alejandro Simonazzi en su programa de FM La Tribu, Revuelto Gramajo, con mùsica en vivo del grupo Satva con una canción de Ramón Ayala. Bolsón, Chaco, Mocoa, un viaje o sancocho sudakamericano digno de la DQE.

PA ESCUCHAR
PA LEER

Chacarera de la Luna, Malena Frigoli, Buenos Aires (Legajo 298 anexo)
Un tema de las Pétalo de Camalote, uno de los grupos màs lindos que parió el hippiefolk porteño, cuyos dos tercios, Malena y Delfi, integraron la DQE. Un temón de su único disco, ya casi un producto quispe, en un cunpleaños por Agronomía. De ñaìta un poema de la Male.

 A los prófugos del sistema,
de almas navegantes.
que buscan el verde claro,
que tienen el plexo abierto,
que aman demasiado.

De sonrisa grande, de dolor tajante.
Que acarician de cuerpo entero
,que no son puros, ni claros,
pero aman el sol
y claro…la noche.

Navegantes, errantes,
buscando la naranja infinita…
Pequeña partícula del cosmos.


Me fascina sentirte Colombia y Mujer Colombiana, Nubes Verde, Ibague Colombia (Legajo 298 anexo)
En los meses de la casa Quispe en Pastales pudimos compartir muchos lindos momentos con el grupo ibaguereño Nubes Verdes, que participaron de la Minga Quispe en Casa Teatro, el show Andanzasenabarcas realizado en el Museo de Arte Moderno de Ibague y hasta se pusieron a las órdenes del Papelucho para grabar su tema Mujer Colombiana (seguramente parte del Homenaje a los Hèroes Anónimos II) el estudio Quispe de Pastales. Incluimos dos temas suyos en el compilado Homenaje a los Héroes Anónimos.



A2lados, Analía, Cochabamba, Bolivia (Legajo 145 anexo)
La conocimos en el Festival de la Cultura de Sucre, después la cruzamos justo el día del cumpleaños de Tomás en un restaurante vegetariano. Nos invitó a todos a cenar a su casa. Terminamos quedándonos a dormir. Por un mes. Cocinamos delicias, participamos del Festival de Totora y montamos un concierto en La Casona de la Pascualita que terminó transformándose en su disco Canto a la Vida. Fue parte del compilado Homenaje a los Hérsoes Anónimos.


Uka Mau y que,hip hop de Bolivia  
Así las cosas y que. Lo concimos en El Alto de La Paz en la radio Wayna Tambo, compartimos conn él charlas y momentos de todo el continente. Tomás hizo una nota para HBA. En el 2009 nos enteramos de su muerte. Su mensaje y su trabajo sigue vivo.



Antu kai Mawn, Sol y Lluvia de Chile
Al Charles Labra lo conocimos en su casa de las afueras de Chile, también tocando en las micros, en la calle, en manifestaciones populares, en actos de derechos humanos, compartimos tardes con su hijo Hans en la casa del Fito Moscoso en el barrio Indepencia de Santiago de Chile. Asi conocimos a un gran artista y luchador de la cultura, de esos pocos que quedan. Un lindo documental.


El Culebrón Timbal, arte itinerante para la transformación.
Viajaron por toda Sudakamerica con su arte, después se instalaron en Moreno y llevan a cabo un proyecto revolucionario cultural que hasta ha logrado que en su municipio se apruebe el prespuesto participativo.


NOTA DE TOMÁS ASTELARRA



Barbaman y el Conquistar, Dum Dom Tocata (Legajo 312 anexo)
Nuestras vidas siempre tendiendo a cruzarse, en la Casona de Humahuaca, en la Vaca Bonsai, en Cordoba con el Marco y la Flora, el Gaita, la Male y el Tomi, en Montevideo en los resabios de giras por Uruguay haciendo una mega banda Quispe Tocata con Paulita Bidegain. Musica viajera y conciente.


Yo siempre quiero, Cultura Xerrana (Legajo 399 anexo)
La xierras no solo es una cantera de lindos músicos y artistas, sino también de integrantes de la Quispe, desde el Ignatz B y sus perillas màgicas de viaje por Colombia o Alemania, al gran Peluca Anselmi inmortalizado con su Bosque Disperso en las Andanzasenabarcas de Tomás Astelarra, el Pablito y sus tambores o el gran Kamacho Kachivache una pieza fundamental para la quispe 2013. La ultima gira rosarina cayó también el Chapu y nos deleitaron en casa Cajonardi con los tema de Cultura Xerrana. Aca uno que parece que el Chapu le compuso al Kamacho pa devolverlo a la realidad alegre tras la lluvia de la tristeza.













No hay comentarios:

Publicar un comentario